En marzo de 2015 se firmó la constitución del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) en Buenos Aires por 63 entidades de 18 países distintos de Iberoamérica. Cinco años después, el Centro es una realidad configurada gracias al trabajo y a las diferentes iniciativas impulsadas por todos los socios.
La institución nació como una alternativa para ofrecer la solución de conflictos empresariales entre empresas del círculo iberoamericano, entidades que comparten capacidades, cercanía cultural, emocional, lazos económicos motivados por la historia y sociedades hermanadas.
entidades que comparten capacidades, cercanía cultural, emocional, lazos económicos motivados por la historia y sociedades hermanadas
Esencia de CIAR
En marzo de 2015, Buenos Aires acogió la constitución del CIAR, en un acto al que asistieron 63 instituciones entre colegios de abogados, cámaras de comercio, industria, organizaciones empresariales… provenientes de 18 países iberoamericanos y representando a más de un millón de abogados y empresarios de la región.
El Centro se ha convertido en referencia para todas aquellas operaciones de comercio y la actividad económica internacional de las pequeñas y medianas empresas, pymes, que no han podido tener acceso al arbitraje hasta ahora.
El Código de Ética, el Reglamento de Funcionamiento interno, la adaptación de la cláusula CIAR, el propio Reglamento de Arbitraje, son algunos de los documentos trabajados para un centro que dispone de estructura para atender los requerimientos en la administración de arbitrajes en las instalaciones del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en Madrid (España), así como oficinas de apoyo importantes como todo lo relacionado con la presidencia en el Colegio de Abogados de San José (Costa Rica) o el apoyo y la facultad de control de la función arbitral en la sede de la Ordem dos Advogados do Brasil en São Paulo (Brasil).
Ninguna institución de arbitraje en la región iberoamericana aúna la diversidad y riqueza de encuentros y conocimientos de profesionales de diferentes países de la región como lo hace el Centro Iberoamericano de Arbitraje, que además trabaja por la promoción, el acercamiento y la mejora del arbitraje como herramienta.
árbitros de calidad, presupuesto asequible y tiempos competitivos
¿Qué encuentran los empresarios en el arbitraje CIAR?
Los empresarios de cualquier parte de Iberoamérica saben que cuando acuden a CIAR, lo están haciendo en una Corte propia de la región, y el trabajo realizado hasta el momento certifica que encontrarán árbitros de calidad, presupuesto asequible y tiempos competitivos.
Leave a Comment